sábado, 10 de febrero de 2018

ACTIVIDAD #2



Perdido en la Luna


Tu nave espacial acaba de tener un aterrizaje forzoso en la Luna. Estaban programados para reunirse con una nave nodriza a 200 millas de distancia, en el lado iluminado de la Luna, pero el aterrizaje forzado ha arruinado tu nave y destruido todo el equipo a bordo, con excepción de los 15 artículos listados a continuación.
La sobrevivencia de tu tripulación depende de que logren llegar a la nave nodriza, por lo que deben elegir los artículos más esenciales para el viaje de 200 millas. Tu tarea es ordenar los 15 artículos en términos de su importancia para sobrevivir. Asigna el número 1 al artículo más importante, el 2 al segundo artículo más importante y así sucesivamente hasta llegar al 15, el artículo menos importante.
Enseguida, trabajando en equipo, ordena por prioridad los 15 artículos y anota el orden en la columna respectiva.

Artículo
Tu orden de
prioridad
Orden de prioridad del grupo
Orden de prioridad
de la NASA
Caja de cerillos



Alimento concentrado



50 pies de cuerda de nylon



Paracaídas de seda



Unidad portátil de calefacción operada con energía solar



Dos pistolas calibre 45



Una caja de leche deshidratada



Tres tanques de oxígeno de 100 libras



Mapa estelar (de la constelación de la Luna)



Bote auto-inflable



Brújula magnética



Cinco galones de agua



Bengalas luminosas



Jeringas de equipo de primeros auxilios



Receptor-transmisor FM operado con
energía solar






PREGUNTAS:

De acuerdo con la actividad anterior y con lo visto en clase:

1. Explica el por qué del orden de prioridad dado en cada columna, a los artículos para el viaje a la luna.
2. Cómo fue el trabajo del equipo para tomar la decisión de priorizar los artículos. Menciona las ventajas o debilidades que tuvieron.
3. Describe el rol de cada integrante.
4. Qué normas determinaron el funcionamiento del grupo.

7 comentarios:

  1. 1.el orden de mis artículos individualmente es:

    1.Tres tanques de oxigeno de 100 libras: este es necesario para poder seguir con vida.
    2.Cinco galones de agua: la hidratación es una de nuestras necesidades básicas para sobrevivir, ya que más duramos pasando hambre que sed.
    3.Alimento concentrado: esta es otra de nuestras necesidades básicas ya que es necesaria para nuestro vivir.
    4.Unidad portátil de calefacción operada con energía solar: podemos mantener la temperatura de nuestro cuerpo y así evitar morir de hipotermia.
    5.jeringas de equipo de primeros auxilios: son necesarias para mi salud ya que no se como va a reaccionar el organismo a este nuevo entorno.
    6. Mapa estelar (de la constelación e la luna): nos ayuda a ubicarnos para llegar a la nave nodriza.
    7.Brújula magnética: este me ayuda a ubicarme un poco más con el mapa estelar y así poder llegar a la nave nodriza.
    8.Receptor-transmisor FM operado con energía solar: ayuda a encontrar y mantener comunicación y así tener un poco de ayuda para llegar a la nave nodriza.
    9.Una caja de leche deshidratada: tiene vitamina y calcio que ayuda a tener fuerzas.
    10.bote auto-inflable: me ayuda con el transporte a que sea un poco más ligero y cargar todas las cosas.
    11.50 pies de cuerda de nylon: no es tan importante pero puede ayudar.
    12. Paracaídas de seda: no es tan importante pero puede ser de ayuda.
    13. Dos pistolas calibre 45:puede ayudar con mi seguridad en caso de algún peligro.
    14.bengalas luminosas: no son necesarias en realidad ya que me dicen que están en el lado luminoso de la luna.
    15.caja de cerillos: no tengo nada que necesite prender con fuego así que no seria muy utilizado.

    2.nuestro trabajo para priorizar los artículos fue algo democrático, todos respetamos la opinión del otro y solo decidimos ver cuantos estabas de acuerdo en una misma y así dar el orden a todas.
    las ventajas, es que todos estuvimos de acuerdo con la forma en que se iba a dar el orden.
    desventajas, fue un poco complicado encontrar la respuesta de cada uno para así poder hacer el orden de forma democrática.

    3.los roles utilizados fueron:
    -iniciador. este recomendó lo que podríamos hacer para arreglar las desventajas que estábamos teniendo.
    -emisor de información. ayudo ofreciéndonos información para solucionar y resolver nuestras desventajas.
    -estimulador.mantuvo la comunicación del grupo para hacer el trabajo.
    -emisor de opinión.busco los datos que ayudaran a que el trabajo fuera de nuestras cualidades
    -seguidor. otro acepto nuestras ideas de buena forma ya que no tenia mucho conocimiento con respecto al tema de blogger.

    4.las normas usadas fueron:
    -Factibles y autogeneradas, mantuvimos interacción entonces no vimos la necesidad de que fueran rígidas las normas.
    -Comunes, si nos podíamos de acuerdo todos íbamos a ser beneficiados ya que acabamos el trabajo y nos queda tiempo para otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 2.El trabajo en equipo para asignar el orden de prioridad en cada artículo fue demasiado fácil porque se dio por medio de votaciones, es decir, cada persona decía que tenía de #1,#2,#3... (así sucesivamente) y de acuerdo al artículo con mayor personas que le asiganaron el #1 (por ejemplo) a ese se le daba ese número.
    3.Todo fue super fácil cuando hicimos la aisgnación de prioridad de cada artículo pero a la hora de finalizar el trabajo; Ahí se complico todo: 1. teníamos un grupo en wpps quedamos todos de el día Lunes, de que el día Martes, todos debíamos dar la opinión para ir socializando, nadie comento nada, solo yo respondí las preguntas.
    2.Hasta el día de hoy (Miércoles) apareció otro integrante del grupo, y dijo que había respondido unas preguntas y que le mandaría la respuesta a otra integrante; La encargada de subir el trabajo(elegida por él, porque solo tenía el correo de ella).
    4. Es identificable que las pocas normas que hubierón no fueron cumplidas por la totalidad de personas que conforman el equipo de trabajo.
    Yo también hago parte del grupo por lo tanto también soy responsable de lo sucedido.
    No pretendo manospreciar a alguien, ya lo dije en un comentario anteriormente; Solo quiero que todos identifiquemos y veamos las debilidades y fortalezas que se pueden tener al hacer un trabajo en equipo, para generar cambios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1 orden de prioridades de mis artículos para el viaje a la luna:
    1) mapa estelar de la constelación lunar: para poder ubicar la nave a la cual debemos llegar
    2) tres tanques de oxígeno: esencial para poder sobrevivir
    3) alimento concentrado: la comida es indispensable para sobrevivir
    4) 5 galones de agua: nos ayuda a hidratarnos y poder continuar el camino
    5) leche deshidratada: nos ayuda a recuperar energía y nos aporta vitaminas
    6) cuerda de nylon: nos permite mantener unidos
    7) unidad portátil de calefacción: para las extremadas olas de frio, nos sirve para refugiarnos
    8) paracaídas de seda: nos puede servir de abrigo
    9) receptor-transmisor operado con energía solar: poder comunicarnos con gente de la otra nave
    10) bengalas luminosas: para dar señalas a la nave a la cual debemos llegar
    11) caja de cerillos: no encendería en la luna
    12) bote auto-inflable: no sería útil en la una
    13) brújula magnética: no podríamos hacer uso de ella estando en la luna
    14) dos pistolas calibre 45: no lo considero importante
    15) jeringas de equipo de primeros auxilios: no lo considero importante

    2 Para la elección del orden de los artículos, cada uno daba su opinión y decía por qué debía estar en esa posición, luego de haber escuchado la opinión de todos, de manera democrática escogíamos cual debía estar en esa posición
    Ventajas: la comunicación y participación del grupo estuvo muy activa lo cual hizo que el trabajo se volviera más ameno

    3 Me encuentro en un grupo pequeño,donde evidentemente se pudo notar el rol que cada uno de nosotros estaba cumpliendo como integrante
    Iniciador o contribuidor= iniciaba dando su opinión, ideas y llevando el control de la información
    Emisor de información= nos ofrecía mayor información sobre un elemento para poder tomar la decisión de su orden
    Elaborador= nos brindó ejemplos y sugerencias para hacer una buena toma de decisiones

    4 las norma que determino el buen trabajo de nuestro grupo: Las comunes ya que ningún integrante del grupo presento una actitud de narcisista y siempre estuvo como prioridad del grupo la unión y el buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. 2. El trabajo en equipo fue muy bueno. VENTAJAS: Todos pudimos participar y fue fácil ponernos de acuerdo. DESVENTAJA: La disponibilidad de tiempo.
    3. Cada integrante tuve su rol de liderazgo en momentos diferentes.
    4. Participación activa y cada uno colaborar con algo.

    ResponderEliminar